El IDH, índice de Desarrollo
Humano
En las décadas pasadas se
utilizaba la renta por habitante de un habitante para medir su grado de riqueza
y desarrollo. Esta variable, sin embargo, no refleja la desigualdad en el
reparto de la riqueza. Así, por ejemplo, lugares como Brunei o los Estados del
golfo Pérsico ricos en petróleo y poco poblados aparecían siempre con:
- Rentas per cápita muy altas cuando, en realidad, la riqueza se acumulaba en unas poquísimas manos y la gran mayoría de la población permanecía en la pobreza.
- De lo anterior se puede concluirse que para evaluar del desarrollo de un país no basta con considerar solo variables económicas. Un país puede tener una producción y unos ingresos elevados, pero los beneficios pueden no repartirse equitativamente entre la población.
- Desde hace una veintena de años, aproximadamente, la ONU viene elaborando cada año denominado Indice de Desarrollo Humano que además de los ingresos medios por habitante contempla varios aspectos sociales para evaluar el nivel de desarrollo de un país, tales como lo alfabetización de la población, acceso a a sanidad, la esperanza vida al nacer, a Igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. Desde los años ochenta ha aumentado el desarrollo en bastantes países sobre todo los situados en valores medios del IDH. Por ejemplo, ha habido mejoras significativas en China e India, en los Estados musulmanes mediterráneos, como Túnez, Siria, Egipto y Marruecos y en países de moderna industrialización como Singapur, Corea, Malasia e Indonesia
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada